Ecuador Ciencia - Ciencia y tecnología, educación y Libertad, noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes de ciencia y tecnología, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces de ciencia y tecnología. Recursos, reportajes, guías, biografías y notas de ciencia y tecnología  
 Ciencia, Tecnología, Educación y Libertad        
   




Suscribir: Feedburner   Add to Google Reader or Homepage
 Tu Email: 

Noticias | Médicas | Fisiología

Un estudio de Atapuerca concluye la conveniencia de leche materna hasta los 4 años

 
El Homo Antecessor vivió en Europa hace 1,2 millones de años según esta mandíbula hallada.
El Homo Antecessor vivió en Europa hace 1,2 millones de años según esta mandíbula hallada.
Imagen: Agencia EFE
Bookmark and Share   Tamaño:Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandesvotar

Publicado: Lunes, 12/10/2009 - 20:48

Estudios realizados en los fósiles de Atapuerca concluyen que la leche materna tendría que ser el alimento principal de los seres humanos durante sus cuatro primeros años de vida, afirma el director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), José María Bermúdez de Castro.

En una entrevista con EFE, Bermúdez de Castro, que también es codirector de las excavaciones de Atapuerca, ha explicado que la abundancia de restos de homínidos de la Sima del Elefante, una de las zonas más emblemáticas de los yacimientos, ha permitido estudiar los dientes de varios individuos y medir así las fases de su crecimiento biológico.

La conclusión ha sido que la lactancia materna se prolongaba hasta los tres o cuatro años, lo que los científicos relacionan directamente con su "buena salud" durante el resto de su vida. La leche humana va cambiando su composición y se va adaptando a las necesidades de crecimiento aportado todo lo necesario, algo que también podría ocurrir en la actualidad, ha añadido.

Bermúdez de Castro ha explicado que cada especie tiene leche materna adaptada a sus necesidades y ha señalado que el consumo humano de la procedente de animales como las vacas o las ovejas, para lo que tuvieron que adaptar su aparato digestivo, es "relativamente reciente" y debió comenzar hace unos 7.000 años.

Además, su consumo contribuye a proteger al hombre de ciertas enfermedades y actúa como elemento para prevenir la obesidad en la etapa adulta. Una vez que abandonaban la lactancia, los registros fósiles de Atapuerca indican, sobre todo gracias a las dentaduras, que seguían una buena dieta y eran omnívoros, aunque sólo se conservan restos de grasas y carnes.

Aunque los restos vegetales no se conservan, Bermúdez de Castro ha detallado que en la dieta de los homínidos de Atapuerca figuraron con toda seguridad setas, bellotas, frutos silvestres, peces e invertebrados que "variaban en función de la época, porque el clima era templado y había diferentes estaciones con sus propios alimentos de temporada".

Noticia publicada en Epa Google


Además...

 

Artículo visitado 214 veces
 Últimas Noticias
» Coyolxauhqui, a 32 años del descubrimiento del mon...
» Tormenta de nieve paraliza el noreste de Estados U...
» Desarrollan un producto para detectar residuos tóx...
» Nueva técnica telescópica permite estudiar la atmó...
» Desvelan por qué la telaraña atrapa el rocío...
» Descubren gen asociado a hipermetropía...
» Nuevo material genera energía a partir de los movi...


 En esta sección
.
En Inicio Favoritos Recomendar
Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
EcuadorCiencia:  Acerca de...  |   El Autor  |   Enlaces Amigos  |   Publicidad  | 
2010 Ecuador Ciencia. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente correspondiente a cada material y se añada un enlace a la misma webmaster@ecuadorciencia.orgHome Atrás Arriba