Ecuador Ciencia - Ciencia y tecnología, educación y Libertad, noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes de ciencia y tecnología, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces de ciencia y tecnología. Recursos, reportajes, guías, biografías y notas de ciencia y tecnología  
 Ciencia, Tecnología, Educación y Libertad        
   




Suscribir: Feedburner   Add to Google Reader or Homepage
 Tu Email: 

Noticias | Médicas | Nutriología

Científicos descubren por qué el aceite de oliva es bueno para la tensión

 
Imagen: Agencias
Bookmark and Share   Tamaño:Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandesvotar

Publicado: Domingo, 25/10/2009 - 23:9

Un equipo de investigadores españoles ha descrito los mecanismos moleculares que explican por qué la dieta mediterránea y la enriquecida con aceite de oliva virgen es capaz de reducir la presión arterial en pacientes hipertensos.

El estudio, en el que participan investigadores del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de las Islas Baleares, junto con grupos de Sevilla, Málaga y Barcelona, está dirigido por Valentina Ruiz-Gutiérrez. Sus resultados se publican en el último número de la revista 'Hypertension'.

La investigación se realizó en 36 pacientes y después de un año de intervención en su alimentación con dieta mediterránea se observó un descenso en el contenido de colesterol de los glóbulos rojos, ha informado el CSIC en un comunicado.

Los participantes fueron distribuidos en tres grupos de intervención: dos de ellos consumieron una dieta mediterránea suplementada, bien con aceite de oliva virgen o con frutos secos, mientras que el tercer grupo siguió una dieta baja en grasas, de acuerdo con las recomendaciones habituales en la práctica clínica actual. El trabajo ha demostrado que el aceite de oliva virgen es capaz de modificar la estructura y composición lipídica de la membrana de los eritrocitos (glóbulos rojos), alterada en los pacientes hipertensos.

El consumo de aceite de oliva logra que la composición química y el comportamiento de la membrana vuelvan a parámetros normales. "La modulación que se da en los cambios de la membrana del eritrocito proporciona una nueva perspectiva molecular para establecer una buena base científica por la que la dieta mediterránea beneficie a sujetos con hipertensión", ha señalado la investigadora del CSIC. El aceite usado en las investigaciones ha sido aportado por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

Noticia publicada en EFE - Google


Además...

 

Artículo visitado 352 veces
 Últimas Noticias
» Coyolxauhqui, a 32 años del descubrimiento del mon...
» Tormenta de nieve paraliza el noreste de Estados U...
» Desarrollan un producto para detectar residuos tóx...
» Nueva técnica telescópica permite estudiar la atmó...
» Desvelan por qué la telaraña atrapa el rocío...
» Descubren gen asociado a hipermetropía...
» Nuevo material genera energía a partir de los movi...


 En esta sección
.
En Inicio Favoritos Recomendar
Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
EcuadorCiencia:  Acerca de...  |   El Autor  |   Enlaces Amigos  |   Publicidad  | 
2010 Ecuador Ciencia. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente correspondiente a cada material y se añada un enlace a la misma webmaster@ecuadorciencia.orgHome Atrás Arriba